(H) "Micromosaico con vidrio". Oscar Siffredi




La adopción de esta técnica surge, en mi caso, con la intención de poder "dibujar y pintar" sobre vidrio con colores transparentes, tratando de evitar lo costoso (para nosotros) de fritas o vidrio molido, que son materiales importados.
Pero en realidad, el micro-mosaico con vidrio, no es otra cosa que la vinculación de dos técnicas, los mosaicos de la antigüedad, realizados con pequeñas piezas como los romanos y la transparencia del vidrio esmaltado con óxidos, con sus efectos lumínicos.
Esta técnica también permite, de una manera mas cercana al mosaico tradicional, con el uso de vidrios esmaltados con esmaltes sin plomo en colores plenos, no solo jugar con el color sino también con la luz y la sombra (el claroscuro) y así generar efectos lumínicos para el modelado de las formas y de esta manera crear relieves y volumen en las imágenes.
El micro-mosaico, trabajándolo mas libremente, permite también la superposición de piezas en distintos niveles, sin importar que queden piezas aisladas en las distintas capas, ya que al hornearse se fijan unas con otras.
Otra de las opciones, más que interesante, es que en una segunda horneada se pueden moldear las piezas, haciendo que un trabajo realizado en plano adquiera la tercera dimensión de un objeto.