(J) "Vitrales". Pablo Schapira


Los orígenes de los Vitrales, entendidos como un conjunto de paneles compuestos por vidrios, generalmente pintados, y unidos entre sí mediante varillas de plomo, se remontan a los siglos centrales de la Edad Media, y resurgen para ocupar un destacado lugar en la arquitectura y la decoración contemporáneas. La propuesta es combinar las técnicas tradicionales con particular eclecticismo, utilizando materiales esmaltados y termofusionados en el taller, vidrios antiguos y vidrios nuevos en sus variadas gamas y texturas.

Pablo Schapira:

Nací en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 
Mi primer contacto importante con el vidrio fue en el negocio de antigüedades de mi padre. A los 17 comencé a estudiar restauración de objetos de arte con el maestro Domingo Tellechea y arte escénico paralelamente. Me instruí, trabajé y viajé, entre la alquimia del arte y la magia del teatro.
Así comienza mi relación con este material encantador, maleable, reciclable, que deslumbra, con o sin color, con o sin luz.
Combinando vidrios antiguos, nuevos y fusionados, acompañados con metales, maderas, cemento y mosaicos construyo vitrales y esculturas.
Hoy en mi taller, además de hacer mi obra, comparto mis conocimientos a través de la docencia.
Mi pasión es seguir investigando y construyendo junto a otros artistas del arte del fuego, para que el arte en vidrio se difunda y ocupe el lugar que merece.

Me instruí con los maestros:
Carlos Herzberg, Sol Abadi, Silvia Levenson, Guillermo Patiño, Guillermo Lastra, Alejandro Badillos, Débora Gurman, Marco Romero, Javiera Yañez Correa, Silvia Barrios, Eduardo Nieto, Osvaldo Pontecorvo, entre otros

Premios:

  • 1º Premio Técnicas Tradicionales en el XX Salón Nacional del Vidrio en el Arte –Escuela Municipal del Vidrio - Berazategui - BS.AS., 2016
  • 1º Premio Técnicas Tradicionales –Salón Nacional del Vidrio en el Arte –Escuela Municipal    del Vidrio - Berazategui - BS.AS., 2011
  • 9º Salón Nacional de Artesanías de Berazategui, Bs.As. , 2006 
  • “Feria Internacional de Artesanías” de Córdoba, 2005
Jurado del 3º Salón Nacional e Internacional del Vidrio de la Ciudad de Buenos Aires - 2013

Visitar a Pablo en Facebook